lunes, 30 de abril de 2012

Un paseo por Celanova


Llego a casa cojo la bici corriendo y me voy, subo a la parte alta del pueblo con sus casas nuevas tan relucientes y supuestamente bonitas que tanto odio.  Bajo hacia la plaza con la bici mientras la lluvia me golpea suavemente la cara, por fin estoy de vuelta, giro y veo aparecer la  plaza del pueblo con las cadenas en las que tanto jugábamos cuando éramos pequeños, el espolón  que tantos sustos da a las viejecitas del pueblo. Me paro en la alameda, cubierta por las copas de los árboles, que se aferran unos a otros como una persona se aferra a la vida desesperadamente, y dejo de mojarme, es un sitio acogedor ideal para resguardarse  en un día lluvioso como hoy.
Renuevo mi paseo en bici , ha dejado de llover, bajo  hasta la zona mas antigua, donde esta la piscina y el lavadero, llego al cementerio. Ese es el punto en el que podría decirse que acaba el pueblo como tal, bajo y me siento a mirar la tumba de mi bisabuela, esta mojada y solitaria, solo una triste flor adorna la lapida que con el paso de los años se ha ido enmoheciendo. Me levanto y recojo unas cuantas flores silvestres que pongo encima de la lapida para adornarla y darle algo de vida. Se ha hecho tarde  y empieza a anochecer, recojo la bici que he dejado apartada en un rincón y vuelvo a casa corriendo, mi madre  se enfadará si llego muy tarde, pues tengo que desempaquetar mi parte del equipaje y ayudar a limpiar.
Me siento como en casa después de haber recorrido todas las calles de Celanova, volver a verlo todo tal y como estaba el año pasado es como si no nunca me hubiera ido, todo sigue igual, por mucho que pase el tiempo nunca cambia nada. Las mismas personas, las mismas calles y el mismo tiempo perfecto, ni mucho frío ni mucho calor.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, aún más que el anterior.

    Aunque no me des permiso, te voy a hacer algunas observaciones:

    1ª) En la frase "Renuevo mi paseo en bici", creo que "Renuevo" no está bien utilizado. La narradora no renueva el paseo, más bien lo retoma, lo sigue, lo continúa e incluso puede ser que lo reinicie. Pero renovar es otra cosa.

    2ª) Te faltan algunas tildes en "más", "está", "lapida" ...

    3ª) Sobre el cierre del cuento: creo que deberías suprimir la última frase o, al menos, cambiarla de lugar. Es un final precioso, pero la referencia final al tiempo rebaja la intensidad. Yo cambiaría el orden y lo dejaría más o menos así: "...por mucho que pasen los años nunca cambia nada. El mismo tiempo perfecto, ni mucho frío ni mucho calor, las mismas personas, las mismas calles".

    4ª) Por lo que se refiere a los signos de puntuación, creo que deberías sustituir algunas comas por puntos y seguidos. Mejoraría el ritmo del relato y haría más fácil la lectura. De todas formas, eso lo irás aprendiendo poco a poco.

    En cualquier caso, es un relato precioso. Cada vez lo haces mejor.

    ResponderEliminar